jueves, 10 de julio de 2008

Largometrajes (parte II)


Espere con demasiada anticipacion Naufrago porque tanto Zemeckis como Hanks me hacen feliz y cuando por fin la vi me dejo con una muy grata sensacion, a mucha gente no le gusto y le parecio excesivamente sentimental pero también me he encontrado con varios comentarios de gente que lloró por "Wilson"... no dire más porque no la quiero echar a perder por si alguien no la ha visto; yo la recomiendo fuertemente tanto por la musica como por la fotografia y por la actuacion de Hanks que practicamente carga con la pelicula solo.


La adaptacion de Cuarón de la novela de Charles Dickens es magistral, tiene como escenario los bancos del rio Missisipi y posteriormente Nueva York, en detrimento de la campiña inglesa y Londres que son los escenarios de la novela. Pip y Estella estan perfectamente interpretados por Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, esta magistralmente musicalizada (recomendadisima Sunshower de Chris Cornell), dirigida y fotografiada. Tiene dos de las mejores escenas de besos en la historia a mi gusto y los actores de reparto De Niro, Chris Cooper y Anne Bancroft le dan una buena solidez al cast.


En Estados Unidos hay todo un culto alrededor de esta pelicula que puso en la consciencia colectiva a Zach Braff no solo como el doctor J.D en Scrubs sino como un director con demasiado potencial. La historia gira entorno al regreso a casa del aspirante a actor Andrew Largeman, quien vive en Los Angeles pero tiene que regresar a Nva. Jersey cuando le avisan que su mamá fallecio, a partir de ahi nos introducen a una serie de extrañisimos personajes y situaciones bastante sui-generis (los mirones del hotel, los gritos junto al cañon interminable, el cementerio de Natalie Portman) pero que le dan alma y corazón a la historia que Braff quiere contar. Recomendadisima pelicula para salirse un poco del mainstream hollywodense y disfrutar de una linda historia.


Conozco a más de uno que renego de ver esta pelicula solo por ser la de "los vaqueros putos" pero a mi parecer es una de las historias de amor más poderosas y mejor contadas en la historia del cine, sin importar el genero de los dos amantes. La actuacion de Heath Ledger como el ranchero Enis del Mar era dignisima del Oscar y de no haber estado en la terna Philip Seymour Hoffman y su Truman Capote, seguramente se lo hubiera llevado a casa. En la que yo catalogo como una de las mayores injusticias (y acto homofobo, aparte) en la ya de por si lodosa historia de los Oscares, ese año le dieron el galardon de mejor pelicula a la pretenciosa Crash en vez de darselo a esta pelicula que realmente se lo merecia. Mencion aparte el trabajo latinoamericano que contribuyo en gran parte para hacer de esta una pelicula verdaderamente memorable: la musica de Santaolalla y la fotografia de Rodrigo Prieto.


Siempre he sido fan de todo lo de Burton, desde "El joven manos de tijera" hasta "El cadaver de la novia" pero para mi, esta pelicula destaca por ser la más humana y el más accesible de todos sus trabajos. Ewan Mcgregor y Albert Finney hacen un excelente papel interpretando a Edward Bloom en diferentes epocas y el resto del cast cumple con creces (hasta la más reciente ganadora a mejor actriz, Marion Cotillard, aparece por ahi). Todo mundo que conozco que la ha visto ha quedado conmovido y yo no fui la excepcion, creo que hacer una pelicula como esta cimento la posicion de Burton entre los grandes cineastas de la historia.

Por poquito:

The Prestige (Nolan, 2006)
American Beauty (Mendes, 1999)
The Pianist (Polanski, 2002)
Moulin Rouge (Luhrmann, 2001)
Sideways (Payne, 2004)
The Hours (Daldry, 2002)

6 comentarios:

©astruita dijo...

Naufrago... hummm... naufrago...

Prefiero I am Legend
Will Smith cargando también solo con la actuación... pero literalmente cargando, hace 20 barras!!!
También excelentemente musicalizada, con el Legend y repitiendo Three Little Birds 5 veces (a estas alturas ya delaté que la vi dos veces)
Y con la visión mas real de lo que sería un zombie, y tocando un tema de discusión actual...

Ah y también conozco a varias personas que lloraron con el sacrificio de Sam

Antonio Kai dijo...

Ah si Sam senti bien ojete con eso, pero no, se me hace "más mejor" como lograron darle esa carga de emotividad a una pinche bola de voleyball... Oye se te antojo tocar el cuerpo de Will Smith cuando esta haciendo las barras??? Di la verdad...

Unknown dijo...

Me perdonarás pero "Crash" es una de las mejores pelis que he visto... En cuando a "I´m legend"; deberían (ambos dos, tú y Chacho)leer la novela para entender que la adaptación es una basura. Aunque muy disfrutable Marley, estoy de acuerdo.

Y tú lista no puede estar completa sin "Dancer in the dark", "Les invasions barbares" (una joyita quebecois), "El laberinto del fauno", "La vida de los otros", varias de Almodóvar y una que otra argentina, mínimamente.

Mi recomendación: abran su espectro y vean menos cine Made in USA.

P.S. Y aún no olvidó cuando me dijiste que me regalarias un "Wilson" para que tuviera con quien platicar.

Unknown dijo...

Cortesía de "El País", la lista de los 26 mejores directores de cine de la historia, aunque no esté de acuerdo con la peli seleccionada. Ah! Y yo pondría: "El nombre de la Rosa", "Bladerunner", "Africa mía", "Azul, "Rojo", "Blanco", la de Eastwood que protagoniza Penn (algo de un río), "Dead man walking" también de Penn (para mi, el mejor actor de esta generación, muy superior a Hanks) y aquella china del tigre y el dragón y no sé qué más.


01 Orson Welles Ciudadano Kane
02 Clint Eastwood Million Dollar Baby
03 Woody Allen Match point
04 Francis Ford Coppola La ley de la calle
05 Stanley Kubrick La naranja mecánica
06 Martin Scorsese Toro salvaje
07 Federico Fellini Fellini Roma
08 Almodóvar Todo sobre mi madre
09 Tim Burton Charlie y la fábrica de chocolate
10 Billy Wilder El apartamento 11 Ingmar Bergman El manantial de la doncella
12 Alfred Hitchcock Vértigo
13 Andrei Tarkowski El sacrificio
14 Jean-Luc Godard Al final de la escapada
15 Buster Keaton El maquinista de la General
16 Roberto Rosellini Camarada 17 Luis Buñuel Los olvidados
18 Jean Renoir Una partida de campo
19 Francois Truffaut Jules et Jim
20 Kenji Mizoguchi La emperatriz Yang Kwei Fei
21 Akira Kurosawa Ran
22 Sergio Leone El bueno, el feo y el malo
23 Eisenstein El acorazado Potemkim
24 Chaplin Charlot boxeador
25 Fritz Lang Sólo se vive una vez
26 David Lynch El Hombre Elefante

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa dijo...

Me pasaron un dato de porque te gusta tanto "Great Expectations", si es verdadero esta de la chingada que la hayas puesto en tu lista. Todas son muuuy buenas cintas.

Nose quien sea Laura, pero Crash es lo mas pretencioso del universo. Y Dancer in the Dark si es BUENISIMA.

Sobre la lista que pusiste no le encuentro mucho sentido, varias son las mas grandes del cine pero no por eso tienen que ser tus favoritas.