martes, 8 de julio de 2008

Largometrajes (parte I)

La primera parte de mi lista de peliculas, tal y como se lo prometi ayer a Rafa, vamos a estar dejando a un lado a clasicos tipicos de estas listas como Casablanca, Citizen Kane, The Godfather, etc, para concentrarnos en cosas un poco más personales...


La mejor interpretacion de un guion (que no es lo mismo que mejor guion) que he visto en la pantalla grande, toda la pelicula consta de interacciones entre los 4 que pueden apreciar en la foto ya que es adaptacion de una obra de teatro de Patrick Marber y Mike Nichols hace lo posible para conservar esa esencia, escenas brutales tanto de confrontacion como de engaño y desamor y actuaciones crudas la hacen mi pelicula favorita.


Esta me atrapo desde la primera vez que la vi y nunca me ha dejado de gustar, las locaciones y la fotografia son excepcionales y las actuaciones soportan bien la pelicula, es una clasica historia de amor durante la guerra civil de Estados Unidos pero tiene un algo que me atrae mucho, Minghella es de mis directores favoritos (El paciente ingles...) y hace un gran trabajo llevando esta epica historia de amor a la pantalla.


Pongo esa foto porque creo que es la escena más representativa de Love Actually, mi pelicula numero 3. Yo se que no iba a ganar ningun Oscar ni que va a ser una constante en las listas de las 100 mejores peliculas de la historia de ahora en adelante pero es una gran comedia romantica, los actores que aparecen son de mis favoritos y la mayor parte esta filmada en Londres; solo con eso tengo para ponerla en la tercera posicion, es una comedia romantica muy consistente de historias entrelazadas cuando se acerca la navidad y yo la puedo ver mil veces a sabiendas de que nunca me va a cansar.


Aunque suene barato y trillado, Spielberg es mi director favorito y Tom Hanks mi actor favorito y cuando se juntaron para hacer esto me hice muchas ilusiones, cuando por fin la vi no decepciono. Creo que, junto con Schindler's List, es el trabajo mejor logrado de Spielberg. Una sencilla pelicula de guerra hiper-realista y con actuaciones destacadas. La fotografia de Janusz Kaminski (como en todas las peliculas de Spielberg, es su cinematografo particular desde Schindler's List) es destacadisima y aunque el principio y el final usan un poco de esa alegoria patriota que a todos nos molesta de Spielberg, el resto tiene lo suficiente como para dejar en el camino a "Full metal jacket" del maestro Kubrick o a "Peloton" de Stone y alzarse con el titulo de mejor pelicula belica de la historia.


La mejor pelicula no-hollywodense que he visto en mi vida y la unica que vez tras vez me hace llorar, y pienso que lo seguira haciendo no importa cuantas veces la vea. La premisa es sencilla, Tornatore nos cuenta la historia de un niño que hace amistad con el cacaro del cine, el unico cine del pequeño pueblo donde vive y la historia sigue al niño a lo largo de su vida. Es cine sencillo pero sumamente conmovedor y la actuacion de Phillipe Noiret merecia al menos una nominacion al Oscar. La pelicula gano Cannes y el Oscar en 1989 y tiene un soundtrack de culto cortesia del señor Ennio Morricone.

2 comentarios:

©astruita dijo...

La película que a mi me hace llorar cada vez que la veo es I am Sam

Rafa dijo...

Parece que le tendre que entrar a las listas, si es de peliculas seguro estara Closer.