jueves, 19 de junio de 2008

Viva la Vida or Death and All his Friends...

He aqui mi reseña, cancion por cancion, de la nueva placa de Coldplay, lanzada este mes:

Life in Technicolor: Abrir un disco con una cancion instrumental era algo que cualquier fan que se precie de conocer al grupo nunca se hubiera imaginado 5 años atras pero nada mejor que esta eleccion para demostrarle a todo el mundo que los tiempos han cambiado y que la banda tiene hambre de exito pero también hambre de experimentacion y de ir a terrenos desconocidos para ellos. Abriendo con un sintetizador etereo y con instrumentacion que va en crescendo hasta que los gritos catárticos de Chris Martin cierran este excelente tema.

Cemeteries of London: No podrian haber escogido un mejor tema en esta posicion, ya que, si Life in Technicolor suena al grupo subiendo, parandose triunfalmente en la cima y bajando de una colina como analogia de su proceso de evolucion, Cemeteries of London nos evoca el lugar a donde llegan al bajar de la colina, un lugar oscuro con ritmos y letras más pesadas que las que podriamos encontrar en cualquiera de sus anteriores discos; aplausos al estilo flamenco, guitarras poderosas, brujas y fantasmas abundan en este tema que cierra con una coda que me hace pensar en Jack el Destripador o en alguna oscura calle de Londres en la epoca victoriana.

Lost!: El beat de esta cancion podria confundirse con algo producido por Timbaland, una mezcla de ritmos africanos, organo de iglesia y aplausos marcan el paso en esta tipica cancion de Coldplay: habla de peces grandes en estanques pequeños y de que no por haber perdido significa que uno esta perdido (un poco confuso en español pero en ingles si tiene sentido...). Es un tema que va a sonar epico en vivo y que cuya letra contrasta perfectamente con la musica que la acompaña.

42: El primer minuto y medio es Coldplay en su estado natural, osea, Chris Martin y un piano hablando de la vida despues de la muerte pero llega un momento que la delicadeza se rompe y da paso a un espiral de guitarras y bateria con un ritmo bastante singular, "no llegaste al cielo pero te quedaste muy cerca" grita Chris Martin en el climax de este tema partido en tres etapas que es lo más parecido que ha hecho el grupo a "Paranoid Android" de Radiohead o "Bohemian Rapsody" de Queen.

Lovers in Japan/Reign of Love: El primer tema doble (el grupo dice que hicieron el disco de tal manera para que los fans pagaran menos al comprar el disco en iTunes...). Lovers in Japan es el tema en el que más se nota la mano de Brian Eno, sintetizadores flotan atras de un piano alegre cuyo ritmo lleva esta cancion que habla de amaneceres en Osaka y que nos evoca a la cultura oriental que tanto le llama la atencion al grupo. La segunda parte, Reign of Love, es un tema que no habria desentonado en el disco debut, Parachutes, o incluso en la segunda placa, A Rush of Blood to The Head; campanas y un piano melancolico suenan mientras Martin canta sobre el amor y las plegarias en las iglesias (¿notan el tema recurrente en el disco?).

Yes/Chinese Sleep Chant: Otro tema doble. El primero, Yes, deja que la voz tome protagonismo y se dejan escuchar guitarras que a mi parecer evocan la musica del Medio Oriente, es lo menos "Coldplay" del disco pero es brillante la manera en la que encaja con la cancion, es el tema mas cargado de simbolismo sexual en el disco y en la carrera del grupo, las referencias religiosas continuan con Martin cantando "Dios, no me dejes caer en tentacion" y su falsetto caracteristico queda guardado para mejor ocasion dando pie a un registro mucho más bajo que solo habiamos escuchado en uno o dos temas de sus anteriores trabajos (ej. Amsterdam). Chinese Sleep Chant completa esta cancion al 2x1 y consta de un rock ligero con una voz distante, como si una pared de hielo nos separara del cantante, letras indescifables pero interesante tema rockero al estilo de Low de su disco pasado, X&Y.

Viva La Vida: El tema titular del disco es tambien el más colorido y movido, llevado por una seccion de cuerdas y un coro gigante tipico de Coldplay, la cancion habla sobre reyes derrocados y coros romanos. Un tema que por su instrumentacion y letras cinematicas (no se si exista esa palabra pero la uso refiriendome a algo que al leerlo o escucharlo nos hace pensar que estuvieramos viendo una pelicula en pantalla gigante) evoca a cosas como la pintura de la portada, "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix o a la pelicula "Marie Antoinette" de Sofia Coppola. Fue el segundo corte tomado de este disco y, mientras escribo esto, esta en primer lugar de las listas Billboard.

Violet Hill: El primer corte, lanzado gratis en la pagina del grupo, fue todo un exito de descargas y fue un buen tema introductorio a su nuevo sonido dejando a un lado la estructura de verso-verso-coro-verso-coro y dandonos una introduccion de 40 segundos de sintetizador puramente Eno, al segundo 40 se rompe el hechizo del sintetizador y la voz de Martin, cruda como hacia tiempo no la escuchaba, toma la batuta con los intrumentos uniendose poco a poco pero haciendose notar (especial atencion a la bateria de Will Champion). El tema es corto y cierra con Martin y su piano cantando melancolicamente, algo para no extrañar a la vieja guardia de Coldplay pero anunciandonos que el sonido de su trilogia Parachutes-A Rush of Blood to The Head-X&Y quedo en el pasado y asi es como van a ser las cosas de ahora en adelante.

Strawberry Swing: Disculpas si lo que escribo sobre esta cancion empalaga pero no puedo contener cuanto me gusta. Las canciones sobre dias perfectos siempre han sido de mi agrado pero esta es LA cancion perfecta sobre un dia perfecto, cada nota exuda alegria y no puedo evitar sonreir siempre que la escucho. Tiene ritmos vagamente africanos en la guitarra y bajo y creo que nadie en el mundo, aparte de Chris Martin y quiza su esposa Gwyneth Paltrow, sabe lo que es un "Strawberry Swing" pero al ser una cancion tan optimista y tan animada eso pasa a segundo termino. Al cierre de la cancion podemos escuchar un didgeridoo, un instrumento autoctono africano, ese tipo de detalles son los que hacen que este disco se desmarque de todos los anteriores pero aun asi retenga esa cualidad del grupo de hacer canciones que resultan demasiado familiares al escucharlas por primera vez.

Death and All His Friends/The Escapist: El cierre del disco nos llega por medio de otro tema doble. El primero es muy similar a 42 en su primera etapa, Martin y su piano acompañados por guitarras delicadas pero despues entra en una voragine de instrumentos que culmina con los 4 integrantes cantando a coro sobre la muerte y todos sus amigos. The Escapist utiliza el mismo sintetizador que abrio el disco en Life in Technicolor (cortesia de John Hopkins) solo que esta vez Martin canta al fondo y lo acompaña una seccion de cuerdas; una muy buena manera de cerrar el circulo que significa este disco.

Mi humilde opinion es que este disco se puede catalogar comodamente entre Parachutes y A Rush of Blood to The Head como sus mejores trabajos, X&Y también esta plagado de buenos temas pero creo que fue demasiada produccion cuando lo que necesitaban era volver a lo basico. El giro en su sonido es magistral ya que todas y cada una de las canciones tiene algo, algun detalle que nos hace preguntarnos "¿esto es Coldplay?" pero eso no sacrifica su capacidad de hacer canciones que nos tocan alguna fibra. Se nota mucho la influencia de Brian Eno y de Markus Dravs (productor de The Arcade Fire, el mejor grupo del mundo segun Chris Martin) llevandolos a intentar cosas que antes no se hubieran atrevido a hacer y esto, a final de cuentas, los hace un mejor grupo y los capacita más para que, en el momento que se descuiden Bono y compañia, ellos tomen la batuta como el "grupo más grande del mundo". El futuro suena prometedor.

Violet Hill:



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