viernes, 27 de junio de 2008

Una luz muy brillante...

Luz silenciosa (o Stellet Licht) es el ultimo trabajo del laureado director mexicano Carlos Reygadas. Recien llegada a las salas de Xalapa fui a verla y tengo que decir que sali con una impresion más que grata, sali con la impresion de que es una de las mejores cosas que he visto en los ultimos 4 o 5 meses y de que es, quiza, la mejor pelicula mexicana que he visto hasta la fecha. Los anteriores trabajos de Reygadas fueron, por decir lo menos, disparejos; "Japón" es una historia de amor muy surrealista y "Batalla en el cielo" es un drama demasiado crudo y grafico, no apto para todos los gustos. Sin embargo esta... esta si que es una obra maestra, una obra de arte que sobresale tanto en lo emocional como en lo visual. Las tomas inicial y final son un poema que corre a 24 cuadros por segundo y el resto de la pelicula bien podria ser una bella exposicion de fotografia que ha cobrado vida. En un verano atiborrado con peliculas de rapida edicion al estilo "MTV", esta bocanada de aire fresco nos ofrece tomas de larga duracion, planos fijos que permiten que la accion suceda en un terreno determinado, sin darnos 10 tomas diferentes por segundo.

Gran parte del exito de algunas peliculas mexicanas ha obedecido a los buenos soundtracks que generalmente las acompañan; sin embargo, aqui no existe tal cosa, los unicos sonidos que acompañan a los dialogos de los protagonistas son los sonidos de la naturaleza tal y como los escuchariamos si nos asomaramos por la ventana, el aullido de los perros o el mugir de las vacas se acoplan perfectamente con la magistral cinematografia para dar un resultado exquisito. La iluminacion, en gran parte de fuentes naturales, es otro detalle que le da a Reygadas una especie de conexion con la corriente impresionista de Van Gogh y Monet.

No es una pelicula apta para todos los gustos, si se busca accion existen alternativas en cartelera tales como "Hulk" o para un poco de comedia ligera siempre se puede contar con el "Tata" Arvizu y su "Super Agente 86", no, esta es una pelicula para disfrutarse sin prisas y absorbiendo cada detalle que la hace tan unica. Las sutiles actuaciones no desentonan con el resto de la pelicula y esto se agradece tratandose de habitantes de colonias Menonitas mexicanas y alemanas sin previa experiencia para actuar. La historia del triangulo amoroso es manejada de una manera bastante sutil y elegante y la metafora final se queda en la mente negandose a salir por algo de tiempo. Si Reygadas pudo hacer esto con un grupo de actores menonitas no-profesionales. que hablan Plautdietsch durante los 147 minutos de metraje (el dialecto menonita usado en toda Europa del Este) hay que imaginar las posibilidades si se le da el apoyo economico y politico para realizar su sueño. En resumen, esta obra de arte que fue groseramente ignorada para los premios de la Academia pero que más que merecidamente fue laureada en Cannes, solo lo poetico de las tomas con las que Reygadas abre y cierra valen el precio de entrada pero el resto de la pelicula no se queda atras, es tan visualmente poderosa que, aunque aparentemente no "pasa nada", despierta sentimientos muy fuertes y tiene la capacidad de tocarle al ser humano fibras muy sensibles. Como le acabo de poner a un querido camarada bloguero en un comentario, creo firmemente que gracias a peliculas como esta, al cine se le llama el "septimo arte".

1 comentario:

©astruita dijo...

pues no la he visto pero se me hace que primero voy a ir a ver Hulk

P.D. Cambiale el nombre a tu blog ¿no? ocupa mucho espacio en la columna de referencias