viernes, 15 de agosto de 2008

El Septimo Arte

Estas son peliculas que, a mi gusto, nos han hecho considerar al cine como el septimo representante del arte, la unica condicion para que esten aqui es que hayan sido lanzadas en este milenio:

Luz Silenciosa - Como ya lo dije en una entrada de hace un par de meses, esta pelicula me parece tan artistica como puede ser un largometraje. Las tomas, la falta de musica reemplazada por sonidos de la naturaleza, las actuaciones tan "amateur" que son excelentes, el ojo caracteristico de Reygadas para capturar la belleza de los paisajes y las personas que aparecen a cuadro.

Memento - Para mi, Chris Nolan es uno de los mejores directores vivos. Esta fue la que se podria llamar su obra cumbre (en terminos artisticos, no economicos) y la hizo con tal maestria que la historia te atrapa y te deja boqui-abierto con un final totalmente inesperado. Es de una complejidad narrativa tal que si parpadeas o te pierdes cualquier detalle, pierdes el hilo de la historia y no vas a entender que es lo que pasa... o pasó.

Lost in Translation - Sofia Coppola también tiene ese ojo, como Reygadas, para sacarle el maximo provecho a los planos que utiliza y esta pelicula no es la excepcion. Es poesia urbana recitada a la perfeccion por un gran Bill Murray y una sobresaliente Scarlett Johansson. Tokio se vuelve un protagonista más de esta historia de amor destinada al fracaso pero, aunque ya sabemos el destino, es el viaje el que nos deja encantados.

Requiem for a Dream - El estilo visual de Aronofsky de cortes rapidos, ese close-up inolvidable a la pupila dilatandose y tomas desde diferentes angulos no se ahorra nada y nos suelta toda la crudeza de drogas en esta epopeya de tres adultos jovenes envueltos en este oscuro mundo y las consecuencias que tiene llevar un estilo de vida asi. Las actuaciones soberbias y un final despues del cual, yo creo que a nadie le quedan ganas de tomarse nisiquiera un cafe.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind - Jim Carrey tuvo en Joel Barish el papel de su vida y esta pelicula de Michael Gondry creo que le toco el corazon a todo el que la vio. Es la historia de un hombre que quiere borrar por completo todos los recuerdos de su ex-novia Clementine (una soberbia Kate Winslet) despues de que, aparentemente, ella ha borrado los suyos acerca de el. La pelicula es un desmadre total pero el guion es tan bueno y visualmente es tan espectacular que lo enredado de la trama pasa a segundo plano para dar paso a una pelicula que bien pudiera haber salido de una pintura de Dalí.

Amelie - Esta es la fabula moderna por excelencia. Jean-Pierre Jeunet lo logro con un guion simple pero inteligente y una fotografia es-pec-ta-cu-lar. Audrey Tautou le da un espiritu vibrante a esta mesera francesa que se desvive por ayudar a sus amigos y por encontrar al amor de su vida.

Edit: Le Scaphandre Et Le Papillon (El llanto de la mariposa) - La acabo de ver y puedo decir que es una de las obras más impactantes visualmente de los ultimos años. La historia de Jean Dominique Bauby es desgarradora y el estilo en el que esta filmada nos hace adentrarnos en su personaje y ver las cosas tal y como el las vio. La musica es un acompañamiento perfecto para el estilo visual empleado y la actuacion de Amalric es soberbia. El guion es elegante y tiene un toque de erotismo y de comedia para aligerar un poco las cosas pero eso no quiere decir que el tema se tome a la ligera, al contrario, es tan realista que crea conciencia.La fotografia de Janusz Kaminski espectacular y unica.

Seguro estoy dejando demasiadas afuera asi que vengan las sugerencias...

2 comentarios:

Rafa dijo...

Por fin te diste cuenta de algo... mientras menos entradas mas calidad, esta me gusto mucho.

Memento esta sin pedos entre mis 3 peliculas favoritas.

Requiem sin duda esta en el Top 10 y Eternal Sunshine... minimo en el Top 15.

Esperen nunca he hecho un Top...

©astruita dijo...

Solo tengo 2 películas favoritas... y CHINGOS que me gustan por encima del promedio.

En mis dos favoritas esta considerada Requiem y en los chingos que me gustan por encima del promedio y que creo que encaja bien es: La ciencia del sueño... puuuuutsssss